martes, 21 de enero de 2014

Ilusiones - Richard Bach | Quitándome prejuicios

Durante la adolescencia mi padre nos torturó a mis hermanos y a mí con música de la nueva trova cubana, Óscar Chávez y... libros de autoayuda. Algunos cantantes de la nueva trova cubana me gustan ahora. A Silvio, por ejemplo,tuve la suerte de verlo en Berlín durante un festival de poesía internacional. Dio la casualidad que el señor se sentó delante de mi lugar.



Sea disculpada la anterior digresión, continúo, entre los libros que me regalaron a finales del 2013 había uno que me llamó la atención, "Ilusiones" de Richard Bach. Hacía bastante que no veía libros de él, o al menos no conscientemente. La curiosidad mató al gato y comencé a leer la historia, que narra la amistad de Donald y Richard, ambos pilotos aviadores y con una visión del mundo un tanto despreocupada. Donald es en el libro, explícitamente un mesías. Tiene un mensaje que compartir para quien quiera escucharlo. Durante la lectura pasan situaciones abstrusas, como que Donald le explica a Richard que éste puede caminar sobre el agua o nadar en la tierra. Además, Richard va leyendo durante su aprendizaje un libro para... volverse mesías el también. El lector puede ver fragmentos de ese libro iniciático. Frases muy orientadas a filosofías orientales donde el significado o aprendizaje de la frase resulta enigmático. Richard va entendiendo sus limitaciones y librándose de ellas. En una ocasión Don da una entrevista y con sus aseveraciones hace enfadar tanto a los radioescuchas que poco después, uno lo encuentra descansando cerca de su aeronave y le mete un plomazo, Richard consigue hablar con su amigo antes de que éste muera y posteriormente lo reencuentra en sueños para darle -claro, está: una enseñanza más todavía.

Terminé el libro y lo pongo aquí, reseñado. Yo, que pensaba que todos los autores de este tipo de literatura no tenían recursos ni estilo terminé tragándome mi prejuicio. Leí una historia bien contada, los personajes me parecieron coherentes en sus reacciones y posibilidades. No terminé tirando el libro a la basura y además me quedé con una frase. Una, que no la comparto. Tiré mi prejuicio*, uno menos.

Y ahora...intento recordar... ¿con qué más nos torturaba mi papá?

_________________________________________
* Con esto no equiparo este libro con textos literarios, simplemente intento juzgarlo correctamente dentro de su contexto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario