Los autores leen sus poemas en original o hacen un performance. No hay traducción, no hay comentarios. Se trata nada más de disfrutar la lengua, su sonoridad, su ritmo. A la vez vemos que unos tienen terror al público, otros son tan extrovertidos y no quieren bajar del escenario.
Este año fue un poco difícil seguir la velada porque se escogieron muchos poetas que importan en cuanto a contenido y eso implicó dejar de lado a aquellos experimentales. Claro, se puede seguir el contenido de los poemas a través de un librillo con traducción al alemán; pero no es lo mismo.
Este año mis favoritos fueron tres:
(1) Hinemoana Baker (Nueva Zelanda) Poeta y cantante que se plantó en el escenario y nos enamoró con su voz. Aquí una probadita. Su página puede visitarse aquí: Hinemoana Baker
(2) Luis Felipe Fabre (mi paisano) se subió al escenario antes de que acabaran de presentarlo,más nervioso que una novia a punto de dar el sí y se puso a perforarnos con una lectura rápida y dramatizada. Nos trajo poemas inocentes que van entretejiendo su denuncia y son crueles al final.
Aquí encontré un video que tiene ya sus añitos donde el autor lee un poema bastante curioso sobre Sor Juana y donde se reconoce ya su firma y estilo.
(3) Caroline Bergvall (Francia/Noruega): una autora que difícilmente uno puede encasillar en un estilo, tema o tendencia. Leyó poemas experimentales, hipercultos que nadie entendió y algunos críticos de la Europa actual (que espero que alguien haya entendido). En este vídeo lee uno de los poemas que más me gustó:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario