viernes, 27 de enero de 2017

Mar de historias (2011) | Cristina Pacheco


Mar de historias (2011 Reclam)


[…] José mira el uniforme de plumas amarillas que usa diariamente, a lo largo de las ocho horas en que permanece a las puertas del Golden Chicken […]

[…] aprieta las mandíbulas y sigue escribiendo, como si al convencer a su madre, pudiese convencerse a sí mismo de que su dicha y su prosperidad son ciertas y no cosas inventadas y amargas que lo empequeñecen y humillan […]” Golden Chicken

México está de vuelta

Antier el presidente estadounidense, Donal Trump, confirmó la construcción del muro con México. El mandatario Enrique Peña Nieto canceló su reunión en la Casa Blanca. Y la prensa internacional recuerda que hay un país fronterizo al sur de los Estados Unidos que se llama México.

En la prensa todo parece un relato barato, ¿a quién se le ocurriría en estos años pensar en un muro que separe dos países hermanos? Porque según uno observa, escucha y lee, todos festejan la democracia y los avances. Así que es impensable retroceder en el tiempo. Todos pensamos vivir en un mundo donde ya no se repiten errores (históricos). Pero no es así.

Leí las noticias sobre la construcción del muro, escuché comentarios, vi noticias. Esto realmente está pasando y me parece la estupidez más grande de esta década. Qué inicio de año ha tenido México: gasolinazos, Trump y sus firmas, posible renegociación del TLC.
Las redes sociales están cargadas de chistes, de burlas, de enojo y rencor contra Trump porque si en algo somos expertos los mexicanos es en la creación de chistes que canalizan esa impotencia que nos da no poder hacer nada contundente. Por fortuna observo también en las redes sociales esa voz de ave fénix que ve las cosas como oportunidades. No es fácil la situación, pero si de algo estoy segura es que México es de esos países que de verdad cuando está hundido, sin explicación: renace. Pensemos entonces que el muro es un tipo de oportunidad (porque en realidad no hay de otra). Repito, espero que después del susto, los paisanos, los mexicanos que están en México, los que estamos fuera veamos el muro como una oportunidad de crecer, y un primer paso es voltear a vernos y saber quiénes somos: un primer paso es leernos. Sí, soy optimista, lo sé, pero hasta el momento me ha funcionado vivir así.


http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38750004



Mar de historias (2011, Reclam)


“Remigio nada más realizó la primera parte de sus sueños: pasó en el norte los últimos dos meses de su vida”, Mole verde


Como ya previendo la catástrofe política, me llegó a finales de 2016 un librillo de Reclam (editorial suiza) con dieciséis relatos de Cristina Pacheco anteriormente publicados en el periódico La Jornada. Una selección semejante fue preparada por Editorial Océano en el 2002 bajo el (durísimo) título “Limpios de todo amor”. En estos relatos encontramos historias breves tan bien esbozadas que se quedan ando vueltas en la cabeza mucho tiempo. Ruedan una y otra vez. Estás escritas sin pretensiones, sin estratagemas estilísticas que permiten al lector sumergirse rápidamente en las historias. En ellas encontramos temas aparentemente superfluos pero que esconden muy bien cuestiones universales: abandono, celos, crisis existenciales, identidad.

Si alguien quiere tomarle la temperatura a México, que lea estas historias y verá que en ellas se sigue muy bien el ánimo del país y aquello que lo aqueja. Y aún más, estas historias, desprovistas de detalles cansinos, recrean situaciones universales que cuestionan entre otros temas, la dignidad humana (Golden Chicken), el papel de la mujer (Desde el norte), el significado de migrar (Siempre al norte), la identidad, el destino (Mole verde, La cruz del norte), la otredad (La otra frontera) y lo cerca que estamos ahora los unos de los otros gracias a la globalización sin darnos cuenta (Pizza mexicana).

             Por supuesto los temas en algún momento parecen repetirse, por eso lo aconsejable es leer a bocaditos y con interrupciones. El libro valdrá la pena.


Columna “Mar de historias” en La Jornada

Como se mencionó, los relatos provienen de la columna semanal “Mar de Historias” que existe desde 1986 y aparece todos los domingos. Sólo hay que hacer clic aquí y se llega directamente a la columna.



Cristina Pacheco (Guanajuato, 1941)

Periodista, conductora, escritora, locutora mexicana. Viuda del poeta y escritor José Emilio Pacheco. Principalmente es conocida por dos programas televisivos ambos pertenecientes a Canal Once: Aquí nos tocó vivir y Conversando con Cristina Pacheco, los cuales pueden verse en línea.


P.D.
Los relatos incluídos son La vuelta del emigrante, A causa de los dólares, Fantasmas del desierto, Siempre al norte (muy recomendable), Golden Chicken (buenísimo), Desde el norte, Fronteras, En el desierto, El desierto de Arizona, Departamento 808 (genial), El vuelo de Chicago, La cruz del norte (triste pero muy actual), Los emigrantes, La otra frontera (posiblemente mi favorito de la colección), Pizza mexicana y Mole verde.


Excurso

Y como estoy muy molesta, posteo este vídeo de la cervecera Corona porque no creo en las fronteras.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario