lunes, 26 de febrero de 2018

Berlinale 2018 | 68th Berlin International Film Festival

Berlinale 2018


A veces hay suerte y otras también... Tal vez es porque al buscar entradas no esperaba nada este año me ha llegado la suerte. Ni invertí tiempo ni nada pero me tocaron tres premieres y la cuarta película resultó la película favorita escogida por el público (Profile). Vayamos por partes.


Los débiles, México (2018)

Dirigida por el mexicano Raúl Rico y venezolano Eduardo Giralt, "Los débiles" trata un tema aparentemente gastado en el actual cine mexicano: la violencia. No la violencia del narcotráfico, sino aquella que se volvió cotidiana -y casi dispensada- en la sociedad. A un ranchero sinaloense le matan a sus perros y en toda la película este va tras la pandilla responsable. En la búsqueda pasamos por una tlapalería, un deshuesadero, un estudio de tatuajes. Todo en sí tiene algo de violento, ya sea el trato, la conversa, la manera de mirar al otro. Incluso la ayuda, todo resulta seco y hostil, como el ambiente. La violencia se fue filtrando de tal manera que... se volvió un juego de niños, un juego de béisbol. Muy recomendable, sobre todo el final que parece lo más inocente del mundo... Pero no lo es, hay que recordar la primerísima escena de la película donde se cuenta cómo jugaban unos niños de barrio: reventando ratas con cuetes y viendo divertidos cómo estas explotaban. Así de "inocente" es el final.

Classical Period, Estados Unidos (2018)

Posiblemente de las cuatro películas que conseguí ver aquella que reventó mis límites de tolerancia. En esta película vemos todo el tiempo tres intelectuales girando en torno a su querido tema de estudio, que muchas veces es la Divina Comedia. A veces uno no está tan seguro de estar presenciando una conversación o más bien un monólogo; o quizás una conversación donde se toma turnos para hablar y no se interactúa. Sesenta y dos minutos que me recordaron por qué me alejé de la vida académica. Por lo anterior no estoy diciendo que no recomiendo la película ni nada, claro que resonó conmigo de cierta manera, cuando uno se recarga tanto en el mundo intelectual, se olvida de tener conversaciones inmediatas, propias: banales. Aquí dejo una frase que resumen el contenido: Evelyn wishes it were posible to speak more directly, but perhaps that´s the defining feature of the period, not the classical one, this one. You speak, you listen, there´s nothing in between.


Mariphasa, Portugal (2017)

Excelente película con influencias enormes del cine de horror. Una fotografía espectacular donde el espectador tiene la sensación de estar viendo una película a la Rembrandt por tanto uso de sombras. En Mariphasa se está en una ansiedad constante apenas interrumpido por brees diálogos que parecen arrojar un poco de luz sobre los protagonistas. Paulo, un guardia que duerme de vez en cuando con la amante ha perdido a su hija. El vecino que es un cazador. Todo parece ser un sueño y uno quiere hacer que las piezas coincidan en una trama que es difícilmente reconstruible. Dirigida por Sandro Aguilar. Recomendable si se tiene nervios de acero y gusto por "ver" el ambiente.





Profile, Reino Unido (2018)

De las cuatro posiblemente la única que va a distribuirse masivamente porque cuenta con todos los elementos para ser vendida al gran público: hay una historia, las reglas para contar la historia son sencillas de seguir, la información es dosificada, se permite al espectador entender y decidir menos o tener una opinión, esta llega solita y lista para llevar. Por supuesto que disfruté mucho la película; por supuesto que me gustó la idea de desarrollar toda una historia viendo sólo la pantalla de una mac. Profile está basada en una historia verdadera y va sobre una periodista que contacta a un yihadista cuya función es reclutar mujeres para después entrenarlas o prostituirlas. Escenas rescatables es cuando la chica cree que el terrorista muere cuando cae una bomba y casi al final, cuando la periodista tiene que controlarse un poco y salirse de su papel de mujer, periodista y víctima para ponerse a salvo. Se le ocurre traducir aquello que le dijo su contacto del árabe al inglés y allí viene un buen quiebre en la película. Cositas que andan flojas: la frase del miedo. Una periodista que se la pasa todo el tiempo asustada para que no la sorprenda el yihadista reclutador, de repente y de la nada le sale el valor... Creo que eso se pudo trabajar mejor, así como otros aspectos en una cuestión tan compleja como el terrorismo. Pero la perspectiva en ese sentido es transparente: cómo ve Europa el asunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario