miércoles, 6 de agosto de 2014

Fumata blanca | Joaquín Navarro-Valls

Todo se vende -hasta la muerte de papas

 
Topé con este librito sobre los papas Pablo VI, Juan Pablo I y II por una sencilla razón. Evelio Rosero sacó una novelita sobre el asesinato de Juan Pablo I y me puse a buscar un libro alterno no de tipo ficcionalizado. Descubrí entre los libros de mi madre que tenía "Fumata blanca".
 
El libro es una compilación de sus notas cuando estaba como corresponsal de ABC, quien luego sería portavoz del Vaticano 22 años. Claro, no pudo dejar pasar la ocasión y las reunió todas para después venderlas en formato libro. Supongo que el gancho le funcionó. Porque hay mucha información repetida y formulada con esa dramatización que tienen los periodistas para enganchar al lector cuando el tema no da más.
 
No sólo no hubo corrección de texto, sino que tampoco se depuraron las fuentes y los comentarios. Por eso me animo a enfatizar el hecho de que la razón fundamental para publicar el libro fue económica no cualitativa. Un punto criticable también es el hecho de que el periodista no se despega de su fe católica para hacer su visión de los hechos más objetiva. Razón por la cual no me sirvió casi la lectura. Yo quería saber más del papa envenenado, sin embargo me topé con esta defensa mal argumentada por parte del periodista:
 
"Ni siquiera se ha respetado ahora la muerte de un Papa. Una agencia de noticias, retrasada en su información por la incompetencia de sus redactores, quiso conquistar un espacio para los propios despachos en la Prensa internacional el mismo día en que se conoció la muerte de Juan  Pablo I. Si no se dio a tiempo la información justa, quizá se podría recuperar el tiempo perdido con la difusión de una sospecha gratuita. Y así, en la mañana del día 29, alguien transmitió la posibilidad (la sospecha) de que el  Papa habría sido asesinado."
 
Sin embargo hay un punto positivo, las transcripciones de los sermones y discursos de los papas; porque son estos finalmente los que permiten percibir lo que en su momento defendieron estas figuras.
 
Como sea, es el primer libro que leo de este tipo. No sé si leería otro de este tipo sin motivación.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario