La prueba es la segunda entrega de la trilogía. Se publicó dos años después de que saliera el Gran cuaderno. Lo primero que salta a la vista es que los hermanos ya no están juntos. Uno se queda en el lugar de origen y el otro consigue escapar al país vecino. Klaus y Lukas pierden así la mitad de su identidad. El primer gran cambio en esta parte es el narrador: pasamos de un narrador doble a un narrador externo. También –a mi pesar– ese lenguaje preciso, directo e hiriente por su aparente naturalidad se va yendo y deja traslucir momentos de reflexión, de angustia, de soledad a través de palabras y hechos. En la primera parte era sólo a través de hechos. Pongo como ejemplo el capítulo ausente del Gran cuaderno, todo lo que hacen los chicos, ya sea golpearse, degollar a la vecina, tender una trampa al padre para no morir entre las minas, todo esto se narra. Lo que no pueden hacer los hermanos por pudor, por emocionalidad es narrar la muerte de la abuela, esta ausencia es tan dramática en el libro que se nota mucho el impacto en los chicos y no hay frase que resuma mejor ese drama que la ausencia misma de contar el hecho y describirlo. Pero el narrador no se abre para un momento de reflexión, ni cuando la madre muere, ni cuando el padre muere. Estas muertes son descritas como si se tratara de cualquier cosa.
martes, 12 de abril de 2016
Agota Kristof | La prueba (II)
La prueba es la segunda entrega de la trilogía. Se publicó dos años después de que saliera el Gran cuaderno. Lo primero que salta a la vista es que los hermanos ya no están juntos. Uno se queda en el lugar de origen y el otro consigue escapar al país vecino. Klaus y Lukas pierden así la mitad de su identidad. El primer gran cambio en esta parte es el narrador: pasamos de un narrador doble a un narrador externo. También –a mi pesar– ese lenguaje preciso, directo e hiriente por su aparente naturalidad se va yendo y deja traslucir momentos de reflexión, de angustia, de soledad a través de palabras y hechos. En la primera parte era sólo a través de hechos. Pongo como ejemplo el capítulo ausente del Gran cuaderno, todo lo que hacen los chicos, ya sea golpearse, degollar a la vecina, tender una trampa al padre para no morir entre las minas, todo esto se narra. Lo que no pueden hacer los hermanos por pudor, por emocionalidad es narrar la muerte de la abuela, esta ausencia es tan dramática en el libro que se nota mucho el impacto en los chicos y no hay frase que resuma mejor ese drama que la ausencia misma de contar el hecho y describirlo. Pero el narrador no se abre para un momento de reflexión, ni cuando la madre muere, ni cuando el padre muere. Estas muertes son descritas como si se tratara de cualquier cosa.
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